martes, 9 de febrero de 2016

Rebelión en la granja

Buenas tardes, amigos.

No he podido escribir con anterioridad  dado que he estado de viaje. Uno de los placeres con los que me relajo mientras que estoy en ese tedioso trayecto hacia el destino es la lectura. Como bien podéis comprobar mi post anterior lo dedique, también, a un libro que me produjo cierto interés. Hoy, del libro que pienso hablar es Rebelión en la granja de Orwell.

Sisisi, lo sé. No he leído su libro más famoso: "1984", pero lo leeré.

Rebelión en la granja fue publicado en 1945, año en el que se puso fin a la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, se publicó en un contexto histórico lleno de incertidumbre. Esta obra ha servido de inspiración a un gran diversidad de artistas como,por ejemplo, Pink Floyd, cuya obra "Animals" está inspirada en esta novela. También se elaboraron dos películas, una animada y otra no, sobre esta novela, ambas en su mayoría fieles pero con finales distintos.

A pesar del título de la novela y sus personajes, no se debe confundir la novela con un cuento infantil, pues, en realidad, dicha novela encierra un trasfondo de crítica a los regímenes totalitarios, incluso, en mi opinión, a la propia democracia. No voy hacer un resumen de la obra en cuestión, eso lo podéis encontrar en cualquier sitio buscando en Google. Pienso hablar brevemente de lo que me transmite este libro.

Para mi la mayor enseñanza que trata de darnos el autor, además de su crítica a cualquier posición política extrema, como son los casos de  URSS y Alemania nazi, es la corrupción del poder, tanto antes y después de adquirirlo, y como éste desnaturaliza al propio ser humano. Me parece sorprendente como después de que los animales son capaces de expulsar y ganar a  los humanos, son incapaces de ponerse de acuerdo de que es lo mejor para sus intereses, incluso, a pesar de abolir un régimen de esclavitud, mira por el propio interés individual (por ejemplo, los cerdos después de expulsar a Snowball). Esto me recuerda a la transición a la democracia en España, mucho hablar de libertad y derechos pero se ha podido comprobar que los políticos, en su mayoría, solo se preocupan de los intereses de su partido y de sus amigos. En ciertas ocasiones, la obra me recuerda al panorama político español en el sentido de cuando Napoleón echa la culpa a Snowball de todos los fallos, errores, ... Si, exactamente, eso lo podemos ver a diario en la TV cuando un Señor Presidente le echa la culpa al Señor Presidente anterior, así sucesivamente hasta que llegamos a Roma.

En cuanto a la corrupción que puede conllevar el poder, yo no creo que el poder te lleve a realizar ciertos actos de dudosa legalidad o inmorales, simplemente creo que el poder demuestra como eres realmente. Tal vez me equivoque, o tal vez no, sin embargo, siempre he pensando la mayoría de seres humanos nos sentimos inferiores a otros y cuando tenemos una oportunidad de "elevarnos" sobre los demás, vamos a utilizar a esa oportunidad para degradar o humillar o, básicamente, favorecernos olvidándonos de las cargas pasivas que pueden conllevar el ejercicio de cierto cargo. Hablo de una generalidad y no de todos, pues pienso que hay que personas que no están predispuestas a corromperse, ya sea por una educación especial o convicciones morales, vete tu a saber.

También aprecio cierto declive en la democracia que muestra Orwell. A pesar de que el fuera un socialista demócrata, muestra los defectos de la democracia, pues no es perfecta, como todo sistema. Todo ello, me hace replantear si realmente la democracia es el modelo político correcto. No quiero decir que lo correcto sea una dictadura (pues no lo creo), sino que tal vez se debería abogar por otro sistema o se deberían corregir los defectos de la democracia (esto es muy subjetivo). Me dejo muchas cosas en el tintero y se podrían comentar muchas más cosas de esta obra, pero de momento esta es mi opinión y es lo que he querido expresar. Cualquier comentario sobre lo expuesto será bien recibido, ya sea una crítica o comentario favorable, así como propuestas de ideas sobre un cambio.

4 comentarios:

  1. Me pasé ;) He mirado alguna entrada por encimilla pero te quería comentar esta.

    Hay mucha gente que he visto que se le notan las ansias de poder y abusan de él, es una pena. No sé si leíste divergente pero una cosa que me gustó era que quienes lo ejercían eran quienes no lo querían. En EEUU creo que solo pueden ser presidentes 8 años máximo para evitar que se corrompan, pero no lo investigué mucho y no suelo hablar de lo que no sé.

    Más centrada en el libro, es cierto que tiene un grandísimo trasfondo pero sí creo que un niño lo puede leer y gustarle. (entra en mi categoría de libros El principito).

    Ahora leo un libro llamado Un día perfecto para Elis en el que hay un político que afirma no ser corrupto porque tiene miedo de no corresponder al ejemplo que debe ejercer y que vivir vive bien con lo que tiene y no necesita más. Me chocó mucho leerlo tal y como están las cosas últimamente jajaja Yo tampoco tengo muy claro si de verdad hay un sistema perfecto o gobierne quien gobierne siempre habrá fallos...

    También tengo pendiente leer 1984.

    Besos chocolatosos. Me ha costado encontrar el apartado de suscripción porque lo tienes bastante escondido y estrecho.

    Que sepas que me has dado una idea para una entrada y te nombraré por mi blog. Espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la película!.

      Y si, efectivamente, no se puede gobernar en EEUU más de 2 mandatos (8 años), creo que lo establece la Enmienda 22 de su Constitución. Al fin y al cabo, eso se debe a que en EEUU tiene otra visión del Ejecutivo distinta a la de España, que en este punto estamos bastante atrasados.

      Yo también creo que es un libro ideal para niños. Es más, sería una buena base para una educación política. Por lo visto, en EEUU recomendaba el libro como propaganda contra el comunismo, que en eso si estoy en contra, pues esa no es la idea del autor. Con independencia de nuestra ideología y la del autor, que todas se merecen un respeto, habría que recomendar ese libro sin la intención de señalar que una ideología es mala o incorrecta.

      Me recomiendas Un día perfecto para Elis? Lo cierto es que deberíamos conformarnos más con lo que tenemos y no ser siempre tan avariciosos.

      Tratare de cambiar el apartado de suscripción. Debo hacer muchas reformas de diseño, sin embargo, soy novato en esto y no controlo mucho. Gracias por la crítica ^^ Espero que te haya agradado mi blog, seguiré trabajando en el!

      No me molesta, sería todo un honor aparece en tu blog!

      Luego me paso por tu blog a mirar la categoría de libros El principito.
      PD: Si te interesa el tema del sistema perfecto, te recomiendo una serie llamada Psycho Pass (temporada 1). Te aviso es de anime, pero no es nada infantil.

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias por suscribirte!. Eres mi primera suscriptora :)

      Eliminar
    3. A mi no me gustó mucho la primera y no las seguí viendo :S

      Allí hacen algo mal e inmediatamente dimiten, aquí se lleva más el niegue niegue jajaja

      Yo tampoco estoy de acuerdo con que dirijan el pensamiento que deben llevar al leer. Prefiero que cada cual saque sus conclusiones...

      Si necesitas cualquier cosa puedes escribirme a mi correo y en la medida de lo que sé quizá te pueda ayudar. ;P

      No veo series actualmente porque no saco tiempo, pero me la dejo en pendiente.

      En realidad me suscribí porque me gusta saber la opinión de los demás, me resultó interesante lo que vi por aquí. Y me alegra que cuando crezcas pueda presumir de hipster y ser la primera seguidora jajajaja Así como: yo lo vi crecer, es como mi ahijado. Y ya, que se me va la olla XD

      Eliminar