lunes, 22 de febrero de 2016

Derecho de los animales

Como el otro día fue el día internacional de los gatos me he propuesto reformar un post que hice bastante tiempo, y que me da algo de vergüenza por lo mal que lo desarrolle.  Esta entrada trata sobre los Derechos de los Animales. Trataré de ser lo más claro y sencillo posible.


A diferencias de los Derechos Humanos, los Derechos de los animales no están reconocidos internacionalmente y, por tanto, son las leyes de cada Estado las que  otorga estos derechos a los animales. Por tanto, en realidad, se trata de una concesión de derechos.

Los Derechos de los animales siempre han sido objeto de discusión a lo largo de la historia. La mayoría de pueblos consideraban que los animales estaban al servicio, por así decirlo, de los hombres, tanto para hacer de maquina de trabajo como para ser su alimento. Sin embargo, también se pueden encontrar a lo largo de la historia cierto respeto a la vida de los animales, por ejemplo, Irlanda.

Todos sabemos de la existencia de una  Declaración Universal de los Derechos del Hombre pero pocos conocen la existencia también de una Declaración Universal para los animales del año 1977; al contrario que la primera, esta segunda quedo reducida a una mera intención o a ser una especie de principios éticos o morales. Era y es evidente esta declaración , aunque sea de intenciones, ya que cada vez vivimos en un mundo más consciente de sus deberes morales y, al mismo tiempo,  conscientes de nuestra responsabilidad con los seres que viven en él. El fundamento de estos derechos se encuentran en el respeto a la vida de los animales y a su integridad física y no simplemente verlos como recursos con los que podemos satisfacer nuestras necesidades. Pues los animales son seres, que al igual que nosotros, sienten y sufren. En otras palabras, toda vida merece un respeto.

Existen diversas iniciativas en este sentido. Actualmente, por un lado, la Constitución Alemana recoge un precepto con una clara referencia al respeto por la vida de los animales. Por otro lado, también en España se dan ,pero no a nivel constitucional ni al de ley estatal, pues las diversas Comunidades Autónomas tienen legislación en esta materia, además de recogerse un delito contra el maltrato penal en el Código Penal.

No obstante, sin desmerecer toda iniciativa legislativa, lo que debemos hacer es educar y no caer en el antropocentrismo. Debemos enseñar a las generaciones futuras que los animales no son simples objetos ni seres inferiores; posiblemente, gran parte del maltrato y abuso contra los animales se deba a que siempre los hemos visto como simples productos o "maquinas de trabajo". Tal vez, posiblemente me equivoque, pero el camino no sea darle derechos sino tener presente sus intereses, aprender a respetarlos y olvidarnos de esa idea de que todos los seres vivos están a nuestro servicio.


2 comentarios:

  1. jajajajajaja ¿De dónde has sacado esa foto? ;P

    Vale, tengo muchísimas cosas que decir pero cada vez que las suelto la gente me mira como si no estuviera bien de la cabeza. Quizá hasta te las escriba por correo y si me dices lo mismo me abrocho la camisa de fuerza jajajaja.

    Me acordé de esta noticia (aunque estoy casi segura de que no la leí aquí por primera vez): http://www.abc.es/20120224/ciencia/abci-delfines-personas-humanas-201202241349.html

    Esta mucho más concisa que la otra. Esta no la podrán consultar como si del rincón del vago fuese :s

    Me voy con toda mi hiperactividad chocolatera. Te dejo las migajillas XD

    http://49.media.tumblr.com/e879a0334be7165b7666c812aa01c0f8/tumblr_o28sbrJ2gp1rlpicfo1_500.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la dio un ser mágico. Mitad oso, mitad ser postapocaliptico.
      Pues dila, achoco. Tienes una boca y es para hablar!. Escribe.
      La noticia me parece bien en parte y mal en otra parte. Si se reconoce, debería ser para todos, y no para un grupo exclusivo.
      Vuelve achoco, el Arte de Guardar Secretos te necesita!!!Vuelve!

      Eliminar