martes, 16 de febrero de 2016

El experimento (2001)



Das Experiment (El experimento) es una película del año 2001. De manera breve, la película muestra como una serie de personas se someten a un experimento, que consiste en la recreación de una cárcel en un recinto privado, dentro de la cual deberán asumir unos el rol de guardias (8) y otros el rol de preso (12). El objetivo del experimento es analizar las relaciones entre ambos bandos así como su comportamiento entre ellos. Sin embargo, el experimento no resulta como se esperan y los guardias asumen su rol demasiado en serio, incluso extralimitandose, llevando a cabo actos de humillación o vejatorios y violentos.

La película se inspiro en los Experimentos de la cárcel de Standford

OPINIÓN PERSONAL
Sinceramente, me ha encantado. Al principio se me hizo algo pesada, pero cuando el experimento ya está preparado y los sujetos asumen su rol, en serio, es totalmente fantástica. Logró ponerme de los nervios. La actuación de los actores impecable.

La película toca un tema que me encanta. Es un tema ya mencionado en otro post y tiene que ver con la adquisición del poder. El poder corrompe, incluso  personas de moral intachable llevan a cabo actos que no ejecutaría una persona normal. Se muestra como personas que nunca antes habían ido a la cárcel ni tenían antecedentes, es decir, son personas normales no violentas, nada más ascender en el poder ya se ríen de las personas que se encuentran en una posición de inferioridad o subordinadas a ellas. Tal vez, porque subconscientemente siempre hemos querido ser superior a otros o que, simplemente, está en la naturaleza humana. Otra cosa es como los guardias legitiman cualquiera de sus actuaciones por estar "amparados" en la autorización del científico, extralimitandose de la autorización que se le concedió, pues ésta en ningún momento le permitía realizar actos violentos para restablecer el orden. 

Lo que no me acaba de terminar son las demasiadas escenas de la relación amorosa del protagonista, pero bueno se la paso.

En conclusión, verla, pues la película muestra un experimento sociológico que, en realidad, nos expone el trasfondo de una  sociedad corrupta. Yo vi la versión de 2001, respecto al remake de 2010 o 2009 no me pronuncio ya que no la he visto. Darle una oportunidad a la película porque no va a defraudar y lo cierto es que creo que la película es un poco desconocida, así que es un poco triste que una obra de tal calidad no tenga más relevancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario