lunes, 1 de febrero de 2016

Inactividad. Cambios.

He estado un largo tiempo inactivo. Abrí este blog con la intención de escribir semanalmente pero por diversas situaciones tuve que dejarlo de lado. Sin embargo, con los recientes acontecimientos del país (España) en el que vivo, no he podido evitar volver a escribir. No me refiero a cualquier motivo sin más, sino varios motivo que resquebraja a un país de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Estos motivos son de diversa índole: corrupción, crisis económica, abuso de poder...
 Bismarck dijo en una ocasión:“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”No le debe faltar razón, porque parece que cada vez que un partido político gana las elecciones, no es para que país se recupere y avance. No, no, no, es para dejar un poquito mas vacía las arcas, o eso parece. Como puede ser el caso de los fondos reservados durante el Gobierno de Felipe González o las luces que le pagamos a la hija de cierto presidente durante su boda (muchos casos son mas importantes y más recientes). Parece que los fondos públicos que se recaudan de los ciudadanos van a  parar al interés general de los bolsillos de los políticos, además, si le falta algo de dinero para algunos caprichos siempre pueden pedirnos un poco más. Digo pedir por no utilizar una palabra que sea más acorde con la realidad; si no pagas a Hacienda, no te preocupes, la vida no te la quitamos pero te voy a seguir el resto de tu vida y te embargaré todo lo que pueda hasta que pagues la deuda integra más sus correspondientes, como no, intereses y recargos.

A pesar de todo, nada cambia.Todo sigue igual. Las elecciones del año pasado volvieron a vomitar un resultado casi similar a las de otras votaciones.Bueno, ahora tenemos a Podemos y Ciudadanos, que, en mi opinión, en ellos no está el cambio que necesita España. Ojo, que yo no tengo menos culpa que los demás, yo decidí no ir a votar. Algunos lo verán una actitud cobarde sobre todo por hablar de cambio y no hacer nada, pero yo lo prefiero ver como mi propia crítica al sistema. También, nosotros los ciudadanos debemos actuar de otro modo, tampoco lo hicimos bien. Mucho criticamos a los políticos, pero nosotros hacíamos y hacemos lo mismo que ellos (descontar el IVA, por ejemplo).

En fin, creo que a España le falta mucho para cambiar, pero espero vivir para ver ese cambio. Tal vez, de ese cambio España se convierta en un país que de verdad dé oportunidades a todos por igual, donde se cumpla otra frase de celebre de Bismarck: "España es el país mas poderoso del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido". Con esto me refiero, que España, a pesar de ser el Estado de Europa con más Constituciones, guerras civiles a la espalda y golpe de Estado (lo que pone de relieve nuestros conflictos internos a lo largo de la historia), siempre podemos levantarnos y cambiar.

2 comentarios:

  1. Hola Juanma,

    Vengo en respuesta a tu comentario en mi blog. Gracias por lo que dijiste y por pasarte. ¿de verdad Bismarck dijo la frase que has subrayado?

    A ver, has ido a debatir de un tema muy, muy peliagudo. España está patas arriba, creo que siempre lo ha estado. ¿Los problemas? Muchos, y no solo de índole política y económica como estamos viendo, sino también de valores, de educación ciudadana. Me hace gracia que digan que España es un gran país europeo, cuando en verdad, el resto de Europa nos da mil patadas con países como Alemania, los nórdicos o Reino Unido.estamos a años luz de todos ellos, de cómo viven, de cómo son sus gentes... en todo.

    No sé si el cambio se producirá, y de ser así, si será bueno o si volveremos a trás como los cangrejos. Lo que sí sé es que para mí será tarde. Pertenezco a la mal llamada generación perdida (yo la considero la generación olvidada), y las cosas para los de mi quinta (l@s que emigran en su mayoría) lo tenemos difícil ya que nos vemos avocados a sobrevivir más que a vivir. España debe cambiar, como país y estado europeo que es, pero también, y lo más importante, la gente. Su conducta, su saber estar y hacer. Lamento decir que con el concepto "hombre" soy bastante escéptica y pesimista. Quiero creer lo contrario, pero veo que no escarmentamos.

    Y tendremos muchas "constituciones" y hemos tenido muchos conflictos internos más que nadie, pero hay cosas que sobran. Y siento herir sensibilidades, pero las autonomías es una de ellas. Las eliminaría del mapa ya, pues así, y solo así, creo que acabaríamos más unidos que separados.Habría sentimiento de unidad nacional.

    Bueno, siento el rollo. Tu post me ha inspirado (y eso que no me gusta hablar de política abiertamente, es fácil que te señalen con el dedo).

    Un saludo, y para lo que quieras en tema de Blogger, pues ya sabes por dónde ando. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      Antes de nada, agradecerte que te pasarás por mi blog y aprecio bastante que te gustará, pues eso quiere decir que llevo buen camino.

      Si, lo dijo. Bismack era un visionario xD, como Adam Smith respecto a China. Tienes razón en muchas cosas, España es un poco Tercermundista, incluso diría que algunos países nos ven de ese modo.
      Independiente de cómo sea el cambio, creo que es beneficioso, ya que estamos demostrando que seguimos activos o vivos y que no estamos muertos. Además, un cambio puede desembocar en otro cambio, por eso pienso así.

      Respecto a las autonomías, pienso igual que tú. Es más pensaba escribir un post sobre las autonomías, pero es un tema complejo y requiere más tiempo. Sobre todo quería compararlo con el modelo de Alemania e Italia, del que tenemos, si no me equivoco, bastante influencia. Y deberíamos hablar más de política, ya que la res publica es asunto de todos aunque nos señalen con el dedo.

      Muchas gracias Silvia ^^

      Eliminar