jueves, 25 de febrero de 2016

This is Halloween

THIS IS HALLOWEEN


Y no he perdido la cabeza. Soy muy consciente de que estamos en febrero y que todavía falta mucho para Halloween. No he venido a hablaros de fiesta ni disfraces, sino de una de mis películas preferida, además, más detalladamente, de uno de sus personajes: Jack Skellington.

¿Quién no conoce esta película? Se estrenó en 1993 y, a pesar del tiempo que ha transcurrido, es una de las películas más famosas de Disney. Oscura, bonita, cómica, profunda,intensa, psicológica y apta para todos los públicos, desde niños a los más adultos. Una gran pequeña joya. Así definiría esta película. Bueno, vamos al lío. 

Halloween es el día mas importante en Halloween Town, cuyos habitantes son todo tipo de bestia y monstruo que podemos encontrar en la literatura y cine. Sin embargo, uno de los habitantes más destacado de esta ciudad se encuentra triste, pues lleva años cansado de hacer siempre lo mismo, lo que suele ocurrir si siempre estás dando sustos. Por ello el pobre Jack se encuentra triste, vacío y solo. Necesita un cambio, un cambio de dirección en su proyección. Siendo un poco idealista o soñador, se aparta de sus amigos, se aleja en dirección a un bosque, en el que encuentra la puerta que le llevará a la Ciudad de la Navidad. Una vez en la Ciudad de la Navidad, Jack encuentra un mundo totalmente diferente, que parece apasionarle pero con el transcurso del tiempo dicha pasión parece apagarse. Jack se da cuenta que no entiende la Navidad al observar como los ciudadanos de Halloween Town realizan una mezcla de Halloween y Navidad. Se siente  fracasado, pues no ha podido realizar la Navidad pero en este momento empieza resurgir Jack, el verdadero Jack. Sin embargo, no todo está perdido, todavía puede rescatar a Santa Claus y Sally de las manos de Oggie Boogie. Y lo hace y,no solo consigue rescatarlo, sino que también salva la Navidad, pues Santa Claus puede volver a su mundo.

Jack es el personaje esencial de esta película. Un personaje que se encuentra vacío, le falta algo en su vida. Un total incomprendido. Nadie entiende su necesidad de encontrar un cambio que le aparte de la rutina de preparar Halloween todos los años. Se plantea lo que todos nos planteamos en algún momento:¿Quién soy?¿Por qué estoy aquí?. El vació interior de Jack hace que pierda su propia identidad, intentando encontrar una nueva o por lo menos un refugio en la propia Navidad. A pesar de estas connotaciones negativas, Jack, en todo caso, sigue siendo un caballero y un buen amigo.
Sin embargo, aunque Jack pierda su auténtica o verdadera identidad, la acaba recuperando. Buscando en su interior, replanteandolo todo. Pues esto solo llega tras el fracaso en su empeño de traer la Navidad a la Ciudad de Halloween. Jack se vuelve consciente de su verdadero talento, su mejor talento, que es el de dar susto y ser el Rey de Halloween Town.¿Cuantos de nosotros nos empeñamos en ser lo que no somos?. Todos, absolutamente todos, nos hemos puesto una mascara alguna vez, ya sea por un evento o para agradar a una concreta persona. Esto es lo que le ocurre a Jack cuando se pone la vestimenta de Santa Claus, ha olvidado su propio Yo para convertirse en otra persona distinta, totalmente distinta a su ser, un polo opuesto. Pero como todo tiende a volver a su cauce, Jack se da cuenta que se ha despreciado a sí mismo, incluso a su propio Mundo al tratar de cambiarlo o adaptarlo a su visión.

Nunca hay que olvidar lo que somos. Nuestra propia identidad posiblemente sea lo más importante que tengamos, pues sin ella no somos nada. Los cambios nunca deben trastornar nuestra vida o por lo menos no hacer que nos sintamos mal. Ojala todos pudiéramos tener a una Sally como tiene Jack, que trate de evitarnos todo mal. Sally veía, desde el principio, que las ideas de Jack iban a acabar hechas cenizas. 

Y como también demuestra Santa Claus, a pesar de los contratiempos, todo tiene solución :).

4 comentarios:

  1. ¡Hola Juanma! acabo de ver tu comentario en mi blog y antes de nada quería agradecerte tu visita ;)
    Por lo que veo tus temas son variados, algo que desde luego agradezco.Con tu permiso, me quedo por tu blog. Si como dices en tu comentario te agradó el mio, te invito a acompañarme si te apetece.
    Un saludo! y ¡nos leeemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? Espero que te gusten los temas que toco ^^. Y gracias por quedarte, trataré cada día de hacer de este blog un blog mejor. Luego me pasaré por el tuyo para acompañarte!
      Un beso

      Eliminar
  2. .¿Quién no conoce esta película?
    -Pues yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo.
      https://www.youtube.com/watch?v=lawXWyguFiE
      https://www.youtube.com/watch?v=sQFBdiTMyso
      https://www.youtube.com/watch?v=XMHNaQCjEsc
      Me gustanmás la versiones inglés pero las españolas no están nada mal!
      Tienes que verla o espero que te haya convencido con mi entrada ^^

      Eliminar