lunes, 15 de febrero de 2016

Violación

Actualmente, Suecia se encuentra en la cabeza de Europa en cuanto violaciones. El número de violaciones no disminuye por año, está aumentando. Fuera de Europa el podium lo lidera EEUU seguido de Sudáfrica y Cánada, que viven, básicamente, la misma situación.

Lo cierto es que en España pasa algo parecido. Hace poco leí un artículo que manifestaba que desde hace unos años no se aplica correctamente el protocolo cuando se denuncia una violación, incluso que se pone en tela de juicio las afirmaciones de la víctima cuando existen ciertos indicios, lo que provoca, evidentemente, ciertos daños irreparables. También se tiene que mirar la otra cara de la moneda, me refiero, concretamente, a las mujeres que realizan denuncias falsas o alegan maltratos para beneficiarse en el divorcio. Esto ultimo  creo que es más bien un problema de índole social y ética, que debe resolverse, pues al igual que no está justificada ninguna violación tampoco lo está que se le acuse a una persona de hechos falsos e ignominiosos. Si la legislación no funciona, se debe cambiar pero no por ello debemos ir por el camino de culpabilizar inmediatamente al hombre, que, a veces, por ser simplemente un hombre parece que ya eres un delincuente. 

Teniendo en cuenta que vivimos en una etapa de crisis (de diversa índole), las conductas de las personas tienden a radicalizarse, al igual que en dichas etapas empiezan el auge de las políticas extremas también lo tienen las conductas humanas violentas. A pesar de ello, no está justificado ninguna violencia, pues ya que alardeamos de vivir de Occidente (incluso alguno mofarse de otros Estados que están en peores condiciones [lo que da para pensar sobre esas personas]), deberíamos demostrar un comportamiento muchos mas civilizado y respetuoso con los conciudadanos y, en general, con cualquier persona, animal o entorno.

Hay un concepto interesante, que tiene su origen en Inglaterra, la denominada "Cultura de la Violación". Esta expresión se refiere, sin entrar en demasiados detalles y siendo superfluo, a culpar a la víctima, es decir, la persona que ha sido violada. Son las típicas frases de ella iba provocando, no dijo que parase, vestía de forma provocativa, hacia tiempo que no tenía relaciones sexuales, ... En fin, ¿qué clases de motivos son estos?. Me recuerda al caso del hombre que violo en una piscina a un niño en Suiza (creo) y su razón se encuentra en que llevaba tiempo sin mantener relaciones sexuales.

En conclusión, todo está muy feo. Todos deberíamos imponernos normas en estos aspectos y no dejarlo al legislador. Me refiero a normas éticas y morales, tanto hombres como mujeres, pues también existen las mujeres que violan. Ante todo ambos somos seres humanos y debemos convivir, pues en la convivencia se encuentra las bases de una sociedad y luego lo demás. Sin esta convivencia en el que el respeto debe prevalecer no se puede hablar de sociedad. Hemos perdido demasiado el respeto al prójimo, la ayuda desinteresada, para dejar hueco al egoísmo, pues parece ser que ese es el camino que ha escogido esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario