martes, 15 de marzo de 2016

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


Éste es el primer libro de mi lista 2016. Ya está acabado. Todo comenzó con una recomendación, nunca antes había leído Wilde, pero lo cierto es que es una de las mejores decisiones de 2016. Todo lo que diga de este libro es insuficiente; no encuentro medio suficiente para explicar su hedonismo. Las palabras son innecesarias, sólo sirven para hacer daño.

No voy hacer un buen resumen, ya que la obra es suficientemente conocida como para que todo el mundo sepa de que trata aunque sea superficialmente. Es un tesoro indescriptible generador de placer mientras lo lees. Contiene una gran cantidad de frases memorables: reflexiones, crítica, ...

Hipocresía, belleza, poder y época victoriana. Todo arte es inmoral. Ser parte del universo, de la vida. Encontrar a través del arte un punto de vista más cercano a la finalidad de la vida: el placer. Sólo lo momentáneo merece la pena, lo longevo debe ser olvidado. La belleza de la juventud  tan breve que debería ser eterna. Todo ello desemboca en un pacto por convertir lo momentáneo en eterno. Comienza la corrupción, no del cuerpo sino del alma, por diversos motivos: egoísmo, narcisismo, ... Dorian Gray es corrumpido por Henry (el personaje que más identifico con Wilde) mediante sus reflexiones. A medida que pasamos página, Dorian se hunde más el fondo por su obsesión con el hedonismo que le muestra Henry. Llegamos a creer que no tiene alma. Sin embargo, a pesar de caer en el pecado, Dorian Gray llega a darse de cómo sus pecados afectan a su alma y, por ello, trata de cambiar, trata de ser bueno. No es suficiente, pues el propio cambio es consecuencia de su propia vanidad, solo es un mascara para tratar de huir de lo que le aterra.

Uno de los grandes temas que toca este libro es el arte. Coincido con Wilde, todo arte es inmoral, pero no como connotación peyorativa. El arte no se puede valorar desde el punto de vista de la moral, ya que, por ejemplo, en algunos países islámicos se prohíbe la música en general. Por el contrario, si creo que la moral debe extenderse a la ciencia. En los últimos años estamos viviendo un gran avance de la ciencia, demasiado vertiginoso y no nos preguntamos cómo nos afecta ese avance. Es más, veo mas gente que juzga el arte que a la ciencia. El arte solo se puede juzgar desde un punto de vista artístico. Por ejemplo, hace unos años en eurovisión apareció una mujer barbuda y la mayoría de gente no valoró su canción desde el punto de vista artístico sino de la moral, pues le parecía incorrecto que llevará barba. Se mostró la canción y todos preocupados por la barba. Ésta es otra, ¿debemos fijarnos en la obra o en el artista?.

Otro tema es la decadencia causada por el hedonismo. La importancia de la juventud y la belleza en la sociedad. Cuando se pierde la belleza, lo pierdes todo. Simplemente eres una cara bonita, y si no tienes una cara bonita no eres nada. Esto es lo que nos muestra Wilde a través de Dorian pero también lo vemos en la actualidad. Cada día tratan de imponernos más estereotipos. Te dicen  qué decir,  qué pensar, qué hacer. ¿No es esto lo que nos muestra Wilde?. Y lo hace hasta el extremo al enseñarnos a un Dorian totalmente degradado, tal y como lo está nuestra sociedad. Nosotros también hacemos nuestros propios pactos: reducción de estomago, lifting, correcciones, aumento de pecho, ... Finalmente, Dorian se da cuenta de cómo sus pecados repercuten en su alma y decide salvarla sacrificando su belleza juvenil. Apuñalando el cuadro que es la causa de su perdición.
La eterna juventud que nos muestra Dorian es lo que vemos en la actualidad. Si os fijáis, Dorian actúa como un adolescente: no tiene obligaciones y puede hacer lo que quiera. Ya sabéis lo que es la adolescencia: mucha libertad y poca responsabilidad. Actos sin repercusión o en todo caso repercutirán a otros. Dorian, como heredero de una gran fortuna, no tiene limites económicas y ,como fruto de un pacto, tampoco tiene límites morales.

Este libro es un tesoro que toda persona debería leer en algún momento de su vida. Os lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario