sábado, 12 de marzo de 2016

Ex diputados

El otro día leí la noticia de que los diputados que han cesado en el ejercicio de su cargo tienen derecho a percibir una ayuda de 2.813,87 euros cada mes por año de mandato parlamentario, que, en todo caso, tiene una duración máxima de 24 meses (2 años). Diversos diputados se han agarrado a esta ayuda, más concretamente, 64 diputados. 

Es interesante  comparar esta ayuda con la que reciben por desempleo los trabajadores. Ambas tienen una duración máxima similar:2 años.  A diferencias de los antiguos diputados, un trabajador, por regla general, solo llegaría alrededor de los 1.200 euros y con hijos a su cargo. Otro punto es la diferencia de salario de los diputados a un trabajador cualquiera, generalmente, se entiende que un diputado gana más que la mayoría de los trabajadores, digamos que un diputado sin las ayudas cobra alrededor de 2500 euros comparándolo con los 655 euros de salario mínimo interprofesional.¿Es absurda esta comparación no?. Es clara la diferencia de sueldos y ayudas entre un ex diputado y un simple trabajador en paro.

¿Por qué un diputado debe cobrar esta ayuda? Supuestamente porque carecen de ingresos, defienden PSOE y Ciudadanos. No lo entiendo, se supone que no hay dinero público y seguimos derrochando, por llamarlo de algún modo. No entiendo por qué un diputado debe percibir una ayuda muy superior a la de un trabajador cualquiera. El Congreso de Diputados es un órgano de carácter político, no es técnico. Ellos apenas trabajan, se quejan por salir pasadas las 22 horas.¿Cuántas personas hacen mas horas de las que deben en un trabajo y que no son remuneradas?.¿Cómo se pueden quejar cuando en sus manos está el país?. Sinceramente, prefiero no compararlo con la ayuda de 400 euros que perciben muchas familias para poder subsistir, pero la comparación sería indecorosa. Creo que los antiguos diputados han percibidos un sueldo suficiente para poder ahorrar, por no hablar de las ayudas que perciben como los bonotaxis. Sin olvidar de los contactos que hacen.

¿Por qué debemos dejarle seguir disfrutando de estos privilegios?. Ellos deberían ser el primer ejemplo para la sociedad y no coadyuvar a alcanzar el cenit de este circo en el que se ha convertido la política española. Malos tiempos vivimos, a pesar de todo aún quedan recuerdos o vestigios de discursos y actuaciones políticas que vivió España en mejores tiempos o por lo menos con una clase política mejor. Sigamos siendo espectadores de este circo, paguemos la entrada y lo que nos pidan para poder entrar. Algún día se colgará el cartel de cerrado por reformas o para no volver abrir, lo que venga antes.


2 comentarios:

  1. ¿2813 euros? Y mi familia sobreviviendo con 400, los mismos que te dan en alguna que otra oferta de trabajo que he visto, por supuesto temporal.

    Vergüenza me da todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia disculpame por no responderte antes! Estuve de viaje.

      Si, es penoso de ver hasta que punto se están aprovechando de nosotros. No creo que debieran ser merecedores de tal ayuda, incluso no entiendo como llaman ayuda a una paga de tal cantidad.

      Eliminar