viernes, 1 de abril de 2016

¿Los videojuegos son obras de arte?

Crecí en el apogeo de la PS1, Nintendo 64, Dreamcast y PC. Pude ver como el mundo de videojuegos era tan criticado por sus detractores como querido por sus amantes. Hoy los videojuegos no paran de evolucionar. ¿Es arte? Siendo subjetivos, la respuesta va a depender, en gran medida, de la concepción que tenga la persona de los videojuegos, ya que no todos están de acuerdo en que sea algo positivo para una persona. Tal vez, por regla general, los más mayores dirán todo lo negativo aunque seguramente se deba a un salto generacional, el ser humano siempre odia o culpa a lo que desconoce.

¿Quién soy yo para decir que el videojuego es arte? Simplemente, soy un consumidor más. Consumo literatura, poesía, música, cine,... En fin, seguramente consumiré gran parte de los distintos tipos de artes que existen. Como consumidor que soy puedo decir que los videojuegos reúnen en un solo producto u obra distintos tipos de artes: música, cine y literatura. Además, de sumar un factor o elemento que no pueden añadir en los anteriores, del cual hablaré mas adelante. El arte siempre va a depender del artista y no del receptor o consumidor. Es el artista el que decide si la obra en cuestión es o no arte.

¿Pueden los videojuegos estar a la altura de los más antiguos tipos de arte?

Esta imagen expone el nombre de una de mis sagas preferidas: Silent Hill. Sin embargo, me quedo hasta los tres primeros, que son los que he jugado, el resto los desconozco en cuanto a su calidad. Todos los juegos o en su mayoría tienen un argumento, que puede ser más o menos complicado. Esta saga ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones que, evidentemente, ha sido un fracaso. ¿El cine puede trasladar historias tan complicadas como la de esta saga a la gran pantalla y que sea consumida en grandes cantidades? Pues no. No por ello el videojuego prima sobre el cine o al contrario. La historia de este videojuego se puede resumir en la existencia de un pueblo "fantasma" (no quiero entrar en discusiones sobre la naturaleza ontológica de Silent Hill), al cual llegas por un motivo y va a ser difícil  salir de él sin rasguños.¿Cuántas historias parecidas existen? Demasiadas. Sin embargo, Silent Hill no se reduce simplemente a ser un pueblo fantasma. Silent Hill  se caracteriza por ser un amalgama de distintos autores de terror, obras de cine, doctrinas religiosas y planteamientos morales en el juego(dependiendo de cómo actúes tu final será distinto). Claro, como comprenderéis, no es fácil sintetizar en 3 horas y hacer convencional todo ese cúmulo.

Sin olvidar la historia de los videojuegos, existe una gran cantidad de videojuegos que tienen un desarrollo y una BSO espectacular: Elder Scrolls, Fable, Shadow of the colossus, Journey, Dark Souls, ...
Shadow of the colossus

Hoy en día, muchos videojuegos tiene mejores BSO que la gran mayoría de películas. También mejores composiciones que lo que escuchamos en la radio a diario. En cuanto a la belleza de los videojuegos, cualquiera que juegue, por ejemplo, a los que acabo de citar, verá que los videojuegos no tienen nada que envidiar a ningún arte. Tienen arquitectura, pues crear o simular grandes paisajes, lo cual no es nada fácil. Por ejemplo, Assasins Creed Unity llega a recrear la catedral de Notre Dame con gran detallismo.



En cuanto al elemento sentimental o transmisor de la obra, los videojuegos son un buen conductor para meterte en la historia. Me encanta los de terror, pues el cine ya apenas salen productos decentes de este genero.

Unas de las razones por la que leo es porque de algún modo acabas encariñandote o sintiendo por el personaje. En los videojuegos, no en todos, claro esta, ocurre lo mismo. Hace poco termine el primer juego de una saga llamada F.E.A.R (lo sé, un poco viejo el primer juego), pero, sin embargo, hacia tiempo que no me daba tanto pánico. No son muchos los viejos que me han llegado a causar terror: Resident Evil, Silent Hill, Amnesia, F.E.A.R, ... El mencionado es una clara muestra de cómo una buena combinación de imagen, argumento y música llega a transmitir  terror al consumidor, a pesar de que, a lo mejor, el "monstruo" es algo demasiado visto. Lo mismo ocurrirá con otros títulos como Last of Us. Pero no todo es terror, lo mismo ocurre con esta saga:
Kingdom Hearts

A pesar de parecer ser un juego de niños, su historia es bastante compleja.¿Quién no se encariña con un personaje como Sora? El trata de salvar a nuestros corazones de la oscuridad! Para mí, uno de los mejores juegos de historia tanto por argumento, imagen, música y trasfondo.


Por tanto, a pesar de toda opinión negativa relativa a los videojuegos, estos son una autentica obra de arte, algunos de mayor o menor calidad, como en todo arte. Una obra que como puede ser el cine encierra distintos tipos de arte para hacer de todos uno solo. Cada vez son más las personas que juegan a videojuegos y llegará el día en que se acepte unánimemente que son, en realidad, una gran obra de arte moderno. En la actualidad, ya podemos ver como  se incluye los videojuegos en museos como en Nueva York, cuyo museo de Arte de moderno lo acepta. 

¿Y vosotros que opináis?

3 comentarios:

  1. 5.

    Tienes mucha razón con que apenas hay pelis buenas de terror ahora :s es una pena que todas sean tan tópicas...

    Lo de si es arte se lo preguntaré a mi compi la ilustratriz (como a ella le gusta que le digan) que digo yo que sabrá más XD

    Y de juegos me da pena no haber jugado a ninguno... Solo tuve DS :(

    Besos chocolatosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Achoco tienes que dar tu opinión, no la de tu compi!. Pero si tienes la Wii xD. Y si lo cierto es que el género de terror está bastante prostituido. Recientemente solo me gustó Babadook y It follows.

      ¿Por qué el 5 del comienzo?

      Eliminar
    2. Por las 5 veces que dijiste Silent Hill (Sin contar la foto) XD

      No veo por qué no podría serlo, yo hasta considero la enseñanza un arte, el sentido del humor... Para mi cualquier cosa que transmita un emoción o te haga reflexionar y requiera talento para hacerse lo es. No todos saben dibujar, cantar, hacer reír...

      Eliminar