martes, 5 de abril de 2016

Mi música P1

Hablando con una bloguera, me preguntó por mis gustos musicales. Por ello, entre otras cosas, he decidido hacer una lista de lo que más escucho en este mes. Antes de empezar, me gustaría deciros que suelo escuchar de todo, predominando el rock y excluyendo lo que, normalmente, se escucha en la radio. Gracias a mi familia  recibí, lo que yo considero, una buena educación musical y demasiado tarde, según otros todavía temprano, empecé a entrar de verdad en el mundo de la música. Bueno, al lío.

                                                          #5-MELVINS

Conocía desde hace  mucho tiempo este grupo. Lo cierto es que no le dí una oportunidad a los pobres hasta hace poco. Afortunadamente, todo ha salido bien y lo poco que he escuchado de ellos me encanta. Se nota que le va el estilo underground, pasan de las grandes modas. A pesar de todos los años que llevan en la carretera, el grupo no ha sido objeto de gran reconocimiento, salvo en algunos círculos. Empezaron en los años 80, antes que la mayoría de grupos de grunge, y publicaron 3 discos con una gran compañía que le sirvió para ganar mayor reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, nunca pudo competir a nivel de ventas como los otros grandes grupos de grunge: Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice in chains. 

Las canciones que más escucho de ellos son: Revolve, Goin' Blind, Hooch, Queen, A history of bad men y Hag me. La mayoría son sencillos del grupo pero es lo que he escuchado, supongo que más adelante escucharé sus discos, o por lo menos sus tres disco con la gran compañía.



#4-DEPECHE MODE

Unos de mis siempre presentes. Pocos grupos como ellos. Sus letras y sus composiciones tienen algo que los apartan de los demás. Algo místico, envolvente, abstracción en otras palabras. No obstante, el grupo no ha sido el mismo desde que se marcho Alan Wilder, que se le debe atribuir mi disco preferido del grupo:"Songs of the Faith and Devotion".  Recomendaría este grupo hasta el disco Exciter, y estirando mucho hasta Playing the angel.

Las canciones que más escucho de ellos actualmente son: In your room, I feel loved, Walking in my shoes, Personal jesus, Stripped y Mercy in you.


#3-REFUSED

Ocurre lo mismo que en Melvins con un matiz, he escuchado su disco "The Shape of punk  to come" entero. DISCAZO con todas las letras, en el puedes encontrar Hardcore con elementos de música electrónica, jazz y música clásica. Me encantan sus pintas, lo cierot que en los 90 todos los grupos del mismo estilo eran los típicos machotes ciclados y crestas como peinados. En cambio, Refused llego con su estética de chicos delgados, bien vestidos y con sus flequillos. Dejando de lado la estética del grupo, lo cierto es que Refused supone una explosión de punk, muy díficil de ver. No soy muy de este tipo de música, ya que sólo me llama la atención otro grupo de ese estilo: Fugazi (que son unos de mis grupos preferidos).

No puedo recomendaros canciones sueltas de este grupo, porque siempre escucho el disco mencionado. ¡Así que ese disco lo recomiendo gratamente!

#2-PORTISHEAD

Este grupo lo mezcla todo, lo toca todo. Su cantante es impresionante, muy pocas mujeres he visto que canten igual. Sus letras es raro que no te golpeen en el corazón y lo sientas, porque parece poesía. Su primer disco es un debut redondo, lo tiene todo: jazz, electrónica, sus tintes de rock, música de cine, ... El grupo es muy poco conocido, por lo menos en España, pero lo cierto es que su canción Glory Box se ha utilizado en bastantes películas, así que diría que muchos conocen pero no saben de la existencia de la banda, lo que es una lástima. Solo han sacado 3 discos y para el último tardaron alrededor de 10 años, ya que se dieron un descanso. Así que es un grupo que nos regala pocos discos pero todos ellos son joyas. Escuchar todos sus discos, ninguno baja de calidad.  Por lo demás, he de decir que Third es su álbum más oscuro.


#1-TOOL

Mi grupo preferido, el que siempre escucho independientemente de cómo me encuentre. Músicos de culto y composiciones perfectas.¿Por qué amo a Tool? Ellos dicen lo que ningún grupo se atreven a decir, se expresan como quieren,no tienen limites. Hacen cosas que creía que no se podían hacer. Por ejemplo, llegan a componer una canción basándose en la espiral de Fibonacci. Pero no todo en Tool ha sido tan progresivo, su primer disco era completamente alternativo, bestial; encerrando joyas como Sober, Prison sex, Flood, ... En su siguiente disco, dieron un cambio radical, haciendo las composiciones mucho más largas. Su tercer hijo, posiblemente, sea el más querido, pues un pieza perfecta y uno de los mejores discos del siglo XXI. Ya hace tiempo que no sacan discos, más concretamente, desde 2006; pero son constante las noticias en el nuevo trabajo.

Las canciones que más escucho de este grupo actualmente son: Sober, Bottom, Hush, Forty six & two, Lateralus, Schism, Vicarious, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario