domingo, 9 de octubre de 2016

Cine zombie

Si hay un genero que me encanta es el genero de terror y dentro del terror siento especial predilección por las películas de temática zombie. Soy un puñetero friki de las películas de zombie desde pequeño. Recuerdo que este amor nació cuando empece a jugar a los Resident Evil, Medievil, ... 

No voy a entrar a explicaros por qué siento gran afición por los muertos vivientes y no por otros como, por ejemplo, vampiros, hombres lobos, ... Sin embargo si voy a recomendaros unas 5 películas, que no son las mejores, tampoco las peores, pero que deberíais ver:


#5- La noche de los muertos vivientes (Night of living dead) de George A. Romero




Romero fue el difusor de la cultura zombie. Si hay alguien a  que le debemos algo en este tipo de película es a él indudablemente. Él lo empezó todo. Es como Black Sabbath y el heavy metal, si tu escuchas o ves alguna entrevista de grupos de heavy metal, siempre dirán que comenzaron escuchando a Black Sabbath. Pues esto es lo mismo.

A diferencia de otras películas de zombie, Romero siempre hace una crítica en sus películas. En ésta concretamente critica el racismo y a la sociedad americana. Si alguien quiere introducirse en el mundo zombie, ésta es la película que tiene que ver. A pesar de que sea de 1968, no es anticuada ni pesada,  se disfruta cada segundo. 

Tiene un remake de 1999 pero no lo recomendaría porque no aporta nada nuevo y es practicamente la misma película toma por toma, frase por frase.






#4-Dawn of the Dead de George A. Romero


 Continuación de la anterior y mejor película, en mi opinión. Película que supuso un mayor impacto cultural y también una crítica más novedosa a un tema todavía no demasidado tratado: el consumismo. En parte tiene su gracia ya que incluso después de muertos seguimos yendo a los centros comerciales, atraídos por su luces, productos maravillosos y bajos precios. Una gran película de terror, que en cualquier lista o top que hagan siempre va a estar presente.

En la década anterior se realizó, también, un remake por parte de Zack Snyder. A diferencia del remake de La noche de los muertos vivientes, si la recomiendo. Los primeros 30 minutos de la película son de lo mejor que he visto pero llega un momento en que decae y empieza a desarrollarse como un simple videojuego vacio, que no tiene nada más de lo que puedes ver superficialmente. Además, veo que llega un momento que la película se vuelve más de acción que de terror, justamente como los últimos Resident Evil. 

#3-Zombie Party (2004) de Edgar Wright


La primera película de zombies desde una perspectiva distinta al terror. Recuerdo que cuando vi esta película con 12 o 13 años supuso un gran alegría porque llevaban mucho tiempo sin sacar algo que fuera magistral en este tipo de películas. Y no lo he dicho pero, en realidad, se trata de una comedia zombie, en la que tal vez te lleves algún susto pero si te vas a llevar una cuantas carcajadas por las situaciones tan comunes en pleno apocalipsis zombie. La defino como una película en la que se muestra la importancia que se le debe dar al amor y a la amistad incluso en plena epidemia zombie, teniendo como BSO a Queen en diversos momentos. ¿Se puede pedir algo más?


Otras películas de estilo parecido son Zombieland (también la recomiendo gratamente) y Doghouse. Tal vez, Zombieland es la más parecida ya que Doghouse es una película vidriosa, peligrosa, en el sentido de que toca un tema en el que muchas personas son sensibles. Se suele tachar a la película como machista por eso no la voy a recomendar. No es una gran película pero me reí un rato y no la tome muy en serio, así que decidir vosotros si verla o no.









#2-28 días después (2002) de Danny Boyle


Muchas personas consideran esta película y su  segunda parte como obras maestras. A mi me encantaron pero no sé le falta algo desde mi punto de vista, esencia tal vez. Es una gran película, la disfrute pero no me apetece volver a verla, a diferencia como me puede ocurrir con algunas de las anteriores. No obstante, es de visionado obligatorio, os vais a llevar bastantes sustos y en algún momento no vais a querer mirar la pantalla, incluso algunas secuencias son un poco gore y desconcertante, pues el protagonista recién despertado se encuentra con una civilización que ha caído por un virus. 


Además, también tos  aviso que en esta película no son zombies estrictamente, sino infectados por un virus que los vuelve de algún modo "rabiosos".

En relación con los infectados, en España también tenemos una pequeña joya llamada REC, que también la recomiendo. Algunas personas la critican, ya sea por la actriz protagonista o yo que sé que motivo, pero a mi me parece una de las mejores películas de terror españolas, hasta el punto que vinieron los americanos a copiarnos.




#1-Train to Busan (2016)



Como ya he dicho, esto no es un Top y, por tanto, no quiero decir que esta película sea mejor que las anteriores. La he colocado en el número uno porque, posiblemente, sea la más desconocida por ser una película oriental. Sinceramente, es de lo mejor que he visto recientemente y deberíamos darle más oportunidades al cine coreano, ya que investigando y viendo unas cuantas películas, he visto que tiene unas cuantas joyas. Película transcurre practicamente en un tren llena de zombies, nada de infectados y tiene algo que me encanta y no se da en todas las películas de terror: no tratan de explicar lo desconocido o el causante de que los muertos resuciten. Basicamente, es una película de un padre que trata de salvar a su hija por todos los medios en un tren infectado de zombies y llevarla a un lugar seguro. El padre es un hombre de negocios que vive solo para ellos, descuidando su relación con su hija, y en medio de una catástrofe se da cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida.


Creo que volveré hacer otra entrada sobre películas/series o libros zombies porque he dejado muchas cosas de lado y creo que os encantaría. De cualquier modo, espero que la disfrutéis y os haya aportado algo a vuestra cultura zombie ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario